miércoles, 1 de diciembre de 2010

shower philosophy

La ducha suele provocar en mí reflexiones filosóficas. Ojo! no quiere decir que sean interesantes, pero simplemente surgen. Así como surgen suelen esfumarse cuando asomo un pie de la cortina para salir de la ducha. Pero esta vez, algo me hizo retenerla... y creo saber qué, pero primero voy a contar lo que pensé...o sentí.
Creo que las experiencias de la vida (sí, no se rían, viene en este tono) tienen la finalidad de lograr un equilibrio entre la razón y el corazón. Viste esa frase que dice "hay cosas del corazón que la razón no entiende?" o las trilladas "Escuchá tu corazón", "Hacé lo que sientas"...... o las opuestas, las que canta la barra brava de la razón "Pensalo", "Pensá las cosas antes de hacerlas", "Es sentido común", etc...
Me parece que me estoy empezando a dar cuenta de que NINGUNA de ellas es válida. Qué sentido tendría sino que tuviésemos razón y sentimientos? Si de verdad fuera primordial regirse por una de las dos, existiría esa y nada más, no?
Creo también que cada persona es más competente en una de las dos cosas, en la razón o en las emociones. Los atolondrados seguidores de los sentimientos solemos darnos la cabeza contra la pared por no haber tenido en cuenta lo que nos dictaba la razón, mil y una vez, hasta que aprendamos a tenerla en cuenta. (hablo en primera persona porque me considero una de esas atolondradas)
Los calculadores pensantes más de una vez se habrán perdido algo muy bueno por pensar y pensar y dejarse guiar por lo que pensaron que podía pasar, seguramente alguna vez habrán evitado comprometerse con alguien para no hacerse cargo de sus sentimientos.
Seguramente entonces, todos esos consejos sean cánticos de las hinchadas de la razón o de los sentimientos. SOY PARTIDARIA DE TOMAR PARTIDO, es decir, de siempre tener posición al respecto de diversos temas... pero en este... creo que lo mejor es no tomarlo, buscar el equilibrio. Que el final del partido termine en empate, o sino que sea muy parejo. Supongo que debe ser la mejor manera de sentirse bien. Sufrir debe ser eso que deriva del desequilibrio entre emoción y razón.
Y por qué retuve esta reflexión? justamente porque por primera vez logré un empate... no frené el impulso emocional de escribir esto, ni tampoco frené la razón que lo impulsó. Ojo al piojo! Puede ser, dando que soy una de las arrebatadas, que en pocos días me contradiga y crea o sienta que es mentira todo lo que acabo de escribir.... pero es el proceso... eternas discusiones internas hasta lograr el equilibrio.
por qué cuando acertás en una opinión todos te dicen "tenés razón?", cuando acertás en un sentimiento no te dicen "sentiste bien".... piensenlo, sientanlo. Cuando me comenten esta entrada fijense cómo se van a expresar... q loco, filosofía barata y zapatos de goma

2 comentarios:

  1. yo paso a decir que recien hoy lo lei.
    debe ser por algo. a esta hora. despues de un dia de charlar sobre cosas parecidas con la nuestra mamma. en fin. yo soy calculadora. alguna vez me deje llevar, me enganche con alguien que solo sentia y trate de hacer lo mismo. no me salio muy bien. a él tampoco. se paso a mi mambo y yo al suyo. asi tampoco sirve. el equilibrio tiene que ser interno y externo, de construccion con los otros. complementarse pero tambien saber poner unos caramelitos mas a cada lado de la balanza cuando corresponda.
    voy a calcular menos lo que siento y sentir mas lo que calculo.
    la ducha es uno de esos tantos lugares donde aparecen los moños a los pensamientos que se vienen procesando en la cabeza desde hace rato y que uno no lo sabe. recomiendo tambien como situacion de introspeccion el ordenamiento de un placard muy muy lleno de ropa.

    ResponderEliminar
  2. xq por medio de la razon, se puede determinar si alguein "tiene razon", mientras que los sentimientos no estan mal o bien.

    ResponderEliminar

GLAM RADIO 101,5